El 28- Día Mundial contra la Rabia



La rabia se puede prevenir al cien por cien, a pesar de lo cual miles de personas, sobre todo niños, siguen padeciendo sus consecuencias; la rabia es hoy día una de las enfermedades más mortíferas, porque hay demasiadas personas que desconocen lo sencillo que resulta combatirla.


La vacuna contra la rabia está disponible, más es necesario procurar que todo el mundo sepa cómo se previene esta enfermedad:

  • Lavar la mordedura inmediatamente por un mínimo de 15 minutos con agua y jabón. 
  • Consultar a un médico para que suministre al afectado la vacuna contra la rabia.

La información sobre estos sencillos procedimientos y su correcta administración salva vidas.

El Día Mundial contra la Rabia supone una carrera contra el tiempo cuyo objetivo es hacer llegar la información adecuada a las personas que pueden detener el avance del virus: la gente que convive diariamente con la amenaza de la rabia.


El Día Mundial contra la Rabia se celebra todos los años el 28 de septiembre. Sin embargo, sus objetivos no se centran exclusivamente en ese día, sino que se prolongan durante todo el año en una campaña destinada a elaborar materiales de orientación. 


Dichos materiales ayudan a las comunidades que corren mayor riesgo de sufrir la rabia para que luchen eficazmente contra la enfermedad más mortal que conoce la humanidad.

Es una infección viral mortal del sistema nervioso central que se propaga principalmente por medio de animales infectados.



Causas, incidencia y factores de riesgo


La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra al cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.


Síntomas


El período real entre la infección y cuando uno se enferma (llamado "período de incubación") varía entre 10 días y 1 año. El período de incubación promedio es de 3 a 7 semanas.


La rabia se manifiesta por un periodo prodrómico que dura de dos a diez días con signos y síntomas inespecíficos como cansancio, cefalea, fiebre, anorexia, náusea, vómito y parestesias en el sitio de la herida, seguidas de dificultad para la deglución, horror al agua entre el 17% y 50% de los casos, desorientación, alucinaciones visuales u olfatorias, crisis convulsivas focales o generalizadas, periodos de excitabilidad y aerofobia. 

En el 20% de los casos aproximadamente la rabia puede manifestarse como una parálisis flácida; estas manifestaciones clínicas son seguidas por un periodo de coma y que tiene como desenlace el fallecimiento en la gran mayoría de los casos.

¿Cómo identificar a perros con rabia?

Los perros rabiosos frecuentemente están bravos, caminan sin rumbo, hacen ruidos extraños y atacan a las personas y algunos animales. En ocasiones solamente se muestran tristes.

Los animales rabiosos babean y a veces tragan piedras o pedazos de madera y otros objetos.

Una vez que se desarrolla la enfermedad muestran dificultad al masticar, tragar, tomar agua o caminar.



Tratamiento


Limpie bien la herida con agua y jabón y busque ayuda médica profesional. Usted necesitará que un médico le realice una limpieza minuciosa de la herida y que retire cualquier objeto extraño. La mayoría de las veces, no se deben usar suturas para las heridas por mordeduras de animales.


Si hay algún riesgo de rabia, le aplicarán una serie de vacunas preventivas. Esto generalmente se administra en 5 dosis durante 28 días.


La mayoría de los pacientes también recibe un tratamiento llamado immunoglobulina para la rabia humana (HRIG, por sus siglas en inglés), el cual se administra el día en que ocurre la mordedura.


Llame al médico inmediatamente después de una mordedura de animal o después de estar expuesto a animales tales como murciélagos, zorros y mofetas, los cuales pueden portar la rabia.


No hay ningún tratamiento eficaz conocido para las personas con síntomas de una infección por rabia.



Expectativas (pronóstico)


Es posible prevenir la rabia si la vacuna se administra poco después de la mordedura. Una vez que aparecen los síntomas, la persona rara vez sobrevive a la enfermedad, ni siquiera con tratamiento. La muerte por insuficiencia respiratoria generalmente ocurre dentro de los 7 días después del comienzo de los síntomas.


Complicaciones


Sin tratamiento, la rabia puede llevar al coma y a la muerte.


En casos poco frecuentes, algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la vacuna antirrábica.


Prevención


Para ayudar a prevenir la rabia:

  • Evite el contacto con animales que no conozca.
  • Hágase vacunar si trabaja en una ocupación de alto riesgo o viaja a países con una alta tasa de esta enfermedad.
  • Constate que las mascotas reciban las vacunas apropiadas. Los perros y los gatos deben recibir la vacuna antirrábica hacia los 4 meses de edad, seguido de una vacuna de refuerzo un año más tarde y después otra cada 1 a 3 años, dependiendo del tipo de vacuna utilizada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) maneja datos que corroboran que en algunas regiones aún es un gran problema de salud pública como en algunos países de Asia y África, en los que causa más de 55.000 muertes al año, de las cuales la mayoría de las víctimas son personas menores de 15 años de edad. 

Se estima que la rabia causa 31.000 muertes al año en Asia, lo que representa el 60% de los fallecimientos por esta causa en el mundo.

En los últimos años, el número de casos ha aumentado en China y en Vietnam debido al consumo habitual humano, sin las debidas condiciones higienicosanitarias, de perros y gatos. Según las últimas estadísticas del año 2007, en China, donde menos del 10% de los perros están vacunados, 3.380 personas murieron por rabia.

El número 28 del bolillero corresponde a que el 28 de septiembre  es el día mundial contra la rabia.